Explora nuestro Compendio Normativo

Compendio normativo

Protección internacional | Convencional

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951

Adoptada en Ginebra, Suiza, el 28 de julio de 1951 por la Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Apátridas (Naciones Unidas), convocada por la Asamblea General en su resolución 429 (V), del 14 de diciembre de 1950.

Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de 1984

La UNCAT fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984, entrando en vigor en 1987. La prohibición absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, es aceptado como un principio del derecho internacional consuetudinario.

Convención Americana sobre Derechos Humanos

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, del 22 de Noviembre del 1969), resalta que dentro de un estado de derecho en el cual se rigen las instituciones democráticas, la garantía de derechos de los seres humanos se basa en el establecimiento de condiciones básicas necesarias para su sustentación (alimentación, salud, libertad de organización, de participación política, entre otros).

Reconoce en el artículo 22 el derecho a solicitar y recibir asilo.

Caso Familia Pacheco Tineo Vs Bolivia

El caso trata sobre la expulsión de Bolivia de la Familia Pacheco Tineo, quienes años antes habían renunciado a su condición de refugiados. La expulsión se debió al ingreso como migrantes irregulares, además de tener una orden de captura en su contra por parte del Estado peruano.

Caso de las niñas Yean y Básico Vs. República Dominicana

El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la negación de la emisión de las actas de nacimiento a favor de Dilcia Oliven Yean y Violeta Bosico Cofi a través de las autoridades del Registro Civil, y las perjudiciales consecuencias que dicha situación generó en ellas.

Caso de personas dominicanas y haitianas expulsadas Vs. República Dominicana

El Estado de República Dominicana expulsó de su país a un grupo de personas de origen haitiano, aun cuando algunas de estas habían nacido en territorio dominicano. La Corte concluyó que llevó a cabo dichas expulsiones violando los siguientes derechos: al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la integridad personal, a la libertad personal, a la protección de la honra y la dignidad, a la protección de la familia, a la nacionalidad, los derechos del niño y el debido proceso.

Convención sobre el estatuto de los apátridas/1954

Adoptada en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de septiembre de 1954 por una Conferencia de Plenipotenciarios convocada por el Consejo Económico y Social en su resolución 526 A (XVII), de 26 abril de 1954. Entrada en vigor: 6 de junio de 1960, de conformidad con el artículo 39 Serie Tratados de Naciones Unidas No 5158, Vol. 360, p. 117

Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1964

Entrada en vigor: 4 de octubre de 1967, de conformidad con el artículo VIII.

Amplía la definición de “refugiado” eliminando la restricción temporal y en ese sentido también podrán ser personas refugiadas a aquellas que han pasado a tener tal condición como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 1.º de enero de 1951.

Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984. 

Adoptado por el “Coloquio Sobre la Protección Internacional de los Refugiados en América Central, México y Panamá: Problemas Jurídicos y Humanitarios”, celebrado en Cartagena, Colombia, del 19 al 22 de noviembre de 1984. 

Consagra una definición ampliada de “Refugiado”, recomendando que se considere también como refugiados a “las personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

Convención para reducir los casos de apatridia de 1961

Adoptada el 30 de agosto de 1961 por una conferencia de plenipotenciarios que se reunió en 1959 y se volvió a convocar en 1961 de acuerdo con la resolución de la Asamblea General 896 (IX) de 4 de diciembre de 1954. Entrada en vigor el 13 de diciembre de 1975, de acuerdo con su artículo 18.

Convención para reducir los casos de apatridia de 1961

Adoptada el 30 de agosto de 1961 por una conferencia de plenipotenciarios que se reunió en 1959 y se volvió a convocar en 1961 de acuerdo con la resolución de la Asamblea General 896 (IX) de 4 de diciembre de 1954. Entrada en vigor el 13 de diciembre de 1975, de acuerdo con su artículo 18.

Protección internacional | Constitucional

C.P Art. 13

Reconoce el derecho a la igualdad.

C.P Art. 36

Reconoce el derecho de asilo en los términos previstos en la ley.

C.P Art. 100

Reconoce que los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos.

Sentencia T-155/2021- Apatridia

Aborda un caso en el que los derechos a la nacionalidad y la personalidad jurídica de una niña se encuentran amenazados dado que no se tiene certeza acerca de si fue registrada en Venezuela y esa indeterminación, de la que no se tiene conocimiento cierto de cuándo se podrá definir, pone en vilo a la menor, quien, al final, no porta un documento de identidad que acredite formalmente los derechos en cuestión.

Protección internacional | Legal

Ley 2136 de 2021

Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones. 

En los artículos 65, 66 y 67 aborda el tema de apatridia.

Protección internacional | Reglamentaria

Decreto 1067 de 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores.

En el Título No. 3. Se incorporan los asuntos relativos a la condición de refugiado y se consagran las normas que regulan el procedimiento del reconocimiento de la condición de refugiado en Colombia.

Regularización Migratoria | Convencional

Caso Vélez Loor Vs Panamá

El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la detención migratoria de Jesús Vélez Loor, por las malas condiciones en el centro de detención y por la falta de un debido proceso.

Regularización Migratoria | Legal

Ley 2136 de 2021

Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones.

Regularización Migratoria | Reglamentaria

Resolución 2231 de 2021

Por la cual se dictan disposiciones para el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, para los nacionales venezolanos que porten el pasaporte vencido, y se deroga la Resolución 872 de 2019 (10 años contados desde el vencimiento del pasaporte)

Resolución 5477 de 2022

(Visas)

Por la cual se dictan disposiciones en materia de visas y se deroga la Resolución 1980 del 19 de marzo de 2014 y la Resolución 6045 del 2 de agosto de 2017.

Establece los requisitos y condiciones en que se otorgan las visas tipo V. tipo M y tipo R. Así como las visas de beneficiarios.

Decreto 216 de 2021 de Migración Colombia

Por medio del cual se adopta el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal y se dictan otras disposiciones en materia migratoria.

Resolución 971 de 2021

Por la cual se implementa el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos adoptado por medio del Decreto 216 de 2021.

Resolución 1178 de 2021 del Ministerio del Salud y Protección Social

Por la cual se incluye el Permiso por Protección Temporal — PPT como documento válido de identificación de los migrantes venezolanos en los sistemas de información del Sistema de Protección Social.

Resolución 2289 de 2021 de Migración Colombia

Por la cual se adopta el formato del Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento de identificación para los nacionales venezolanos dentro del territorio de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones

Resolución 1365 de 2021 – PPT en PILA

Por la cual se modifican los Anexos Técnicos 2 y 3 de la Resolución 2388 de 2016. en relación con la exoneración del pago de aportes a Cajas de Compensación Familiar de los empleadores que vinculen trabajadores que tengan la condición de veteranos de la Fuerza Pública y la inclusión del Permiso por Protección Temporal – PPT en la estructura de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA

Resolución 0588 de 2023 de Migración Colombia

Por la cual se fijan las tarifas por los servicios que presta la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, para la vigencia 2023.

Circular No. 3-2022-000043 – SENA

Lineamiento temporal para la prestación de servicios de formación y certificación de los migrantes venezolanos con Permiso por Protección Temporal.

Directiva Presidencial No. 05 de 2022. PPT para acceder a oferta institucional y trámites del Estado colombiano.

Lineamientos sobre el Permiso por Protección Temporal para Migrantes Venezolanos como documento válido para acceder a la oferta institucional y trámites del Estado Colombiano

Guía para Registrar a los Extranjeros en el Sisbén 2023

Documento expedido por la Subdirección de Promoción Social y Calidad de Vida de la Dirección de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación en la que se consagra guía para el Registro de extranjeros en el SISBÉN y aplicativo SISBENAPP.

 

Nacionalidad | Convencional

Convención Americana sobre Derechos Humanos

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, del 22 de Noviembre del 1969), resalta que dentro de un estado de derecho en el cual se rigen las instituciones democráticas, la garantía de derechos de los seres humanos se basa en el establecimiento de condiciones básicas necesarias para su sustentación  alimentación, salud, libertad de organización, de participación política, entre otros). Reconoce en el artículo 22 el derecho a solicitar y recibir asilo.

Convención sobre el estatuto de los apátridas/1954

Adoptada en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de septiembre de 1954 por una Conferencia de Plenipotenciarios convocada por el Consejo Económico y Social en su resolución 526 A (XVII), de 26 abril de 1954 

Entrada en vigor: 6 de junio de 1960, de conformidad con el artículo 39 Serie Tratados de Naciones Unidas No 5158, Vol. 360, p. 117

Convención para reducir los casos de apatridia de 1961

Adoptada el 30 de agosto de 1961 por una conferencia de plenipotenciarios que se reunió en 1959 y se volvió a convocar en 1961 de acuerdo con la resolución de la Asamblea General 896 (IX) de 4 de diciembre de 1954. Entrada en vigor el 13 de diciembre de 1975, de acuerdo con su artículo 18.

Caso de las niñas Yean y Básico Vs. República Dominicana 

El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la negación de la emisión de las actas de nacimiento a favor de Dilcia Oliven Yean y Violeta Bosico Cofi a través de las autoridades del Registro Civil, y las perjudiciales consecuencias que dicha situación generó en ellas.

Caso de personas dominicanas y haitianas expulsadas Vs. República Dominicana

El Estado de República Dominicana expulsó de su país a un grupo de personas de origen haitiano, aun cuando algunas de estas habían nacido en territorio dominicano. La Corte concluyó que llevó a cabo dichas expulsiones violando los siguientes derechos: al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la integridad personal, a la libertad personal, a la protección de la honra y la dignidad, a la protección de la familia, a la nacionalidad, los derechos del niño y el debido proceso.

Nacionalidad | Constitucional

Art. 96

Establece los requisitos para ser nacional colombiano por nacimiento y por adopción..

Nacionalidad | Legal

Ley 1997 de 2019

Por medio del cual se establece un régimen especial y excepcional para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento, para hijos e hijas de venezolanos en situación de migración regular o irregular, o de solicitantes de refugio, nacidos en territorio colombiano, con el fin de prevenir la apatridia.

Ley 2136 de 2021

Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones.

Ley 2332 de 2023

“Por Medio De La Cual Se Establecen Los Requisitos Y El Procedimiento Necesarios Para La Adquisición, Pérdida Y Recuperación De La Nacionalidad Colombiana Y Se Dictan Otras Disposiciones”

Decreto 1260 de 1970

por el cual se expide el estatuto del registro del estado civil de las personas.

Nacionalidad | Reglamentaria

Circular Única de Registro e Identificación (versión 8)

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el 29 de diciembre de 2022 la Circular Única de Registro Civil e Identificación en su Versión 7, documento que consolida las directrices necesarias para la planificación y desarrollo de las actividades diarias en temas de registro civil e identificación de todos los servidores.

Salud | Convencional

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Considerando que, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables,

Convención sobre los Derechos del Niño – Art.24

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad- Art.25

Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.

Salud | Legal

Ley 1751 de 2015

Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.

Ley 100 de 1993

Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”. 

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

Salud | Reglamentaria

Decreto 780 de 2016

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social

Decreto 616 de 2022

Por el cual se modifican los artículos 2.1.1.3, 2.1.3.11, 2.1.7.7, 2.1.7.8 Y se sustituye el Titulo 5 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, en el sentido de incorporar la contribución solidaria como mecanismo de afiliación al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones

Resolución 3778 de 2011

Resolución 1870 de 2021

Por la cual se establecen los grupos de corte del Sisbén Metodología IV- y se dictan otras disposiciones

Decreto 064 de 2020

Por el cual se modifican artículos 2.1.3.11, 2.1.3.13, 2.1.5.1, 2.1 2.1 Y 2.1.3.17, Y Se adicionan los artículos 1.5.4 y 2.1.5.5 del Decreto 780 201 en relación con los afiliados régimen subsidiado, la afiliación de oficio y se dictan otras disposiciones

Decreto 2353 de 2015

Por el cual se unifican y actualizan las reglas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se crea el Sistema de Afiliación Transaccional y se definen los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y el goce efectivo del derecho a la salud.

Resolución 1178 de 2021

Por la cual se incluye el Permiso por Protección Temporal — PPT como documento válido de identificación de los migrantes venezolanos en los sistemas de información del Sistema de Protección Social.

Educación | Convencional

Declaración Universal de los Derechos Humanos- Art.26

La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Art.13

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Educación | Constitucional

Art.67 CP

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

Educación | Legal

Ley 115/1994

Por la cual se expide la ley general de educación.

Ley 715/2001

Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.”

Educación | Reglamentaria

Circular 016 de 2018

Instructivo para la atención de niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela en los establecimientos educativos colombianos.

Resolución No 10687 del 9 de octubre de 2019

Por medio de la cual se regula la convalidación de títulos de educación superior otorgados en el exterior y se deroga la Resolución 20797 de 2017

Resolución 24302 del 24 de diciembre de 2021

Regula El Trámite De Convalidaciones De Estudios Parciales, Equivalentes A Los Niveles De Educación Preescolar, Básica Y Media, Y Títulos De Bachiller, Realizados Y Otorgados En El Exterior. Deroga Las Resoluciones 631 Y 6571 de 1977.

VBG | Convencional

VBG | Legal

Ley 1257 de 2008

“Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”

Ley 294/1996

Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar

VBG | Reglamentaria

Decreto 2734/2012

Por el cual se reglamentan las medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia

Decreto 4799/2011

por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 294 de 1996, 575 de 2000 y 1257 de 2008.